Sesgos de la implementación del modelo cívico-político de nación en la construcción identitaria en África subsahariana. Un estudio de caso

Dr. Goualo Lazare Flan

lazare_flan@ucol.mx

RESUMEN

África constituye un mosaico etnocultural de más de dos mil diversidades étnicas y culturales (Grimes, 2000) asumidas en lo macro por familias etnolingüísticas, en lo meso por las subfamilias etnolingüísticas y en lo micro por los grupos étnicos. Esta realidad continental trasciende las fronteras de los Estados africanos. En el caso de Costa de Marfil, el país constituye una sociedad densamente heterogénea, compuesta de cuatro subfamilias etnolingüísticas que trascienden las fronteras nacionales heredadas de la colonización, al interior de las cuales coexisten alrededor de setenta grupos étnicos y lenguas nacionales, con una gran variedad de prácticas religiosas y costumbres socioculturales. A esta hibrida sociedad, se suma una importante proporción de población extranjera estimada la cuarta parte de la población total marfileña. Esta enorme diversidad sociocultural, étnica y lingüística dentro de una sociedad como Costa de Marfil lleva a preguntarnos acerca de cómo el país se ha ido construyendo en lo identitario en el marco de ese contexto tan diverso, bajo qué tipo ideal de modelo identitario de nación y qué problemáticas ha enfrentado.

El propósito de este texto consiste en problematizar la construcción de la identidad marfileña desde el constructo social de la marfilidad cultural durante décadas posteriores a la independencia (1974 – 1994), a partir de una caracterización que permita vislumbrar el modelo identitario de nación asociado, su dimensión inclusiva y exclusiva, así como los sesgos que generaron las modalidades de inclusión e integración de la población (extranjera sobre todo) dentro de la comunidad política marfileña. El trabajo se apoya en el método de estudios de caso, sustentado en la investigación documental y la entrevista en profundidad respecto a la recolección de datos, y la inducción analítica y el análisis del discurso en cuanto al análisis de la información. Los resultados develan que, si las dimensiones inclusiva e integradora de la identidad construida desde la marfilidad cultural entre 1974 y 1994 resultaron poco cuestionables, las modalidades de inclusión e integración presentaron por su parte sesgos considerables.

Scroll al inicio