Propuesta Pedagógica de enfoque social y ancestral en la promoción del desarrollode la identidad cultural en la Institución Educativa Marticas de Acevedo Huila.

Dra. Patricia Carmina Inzunza-Mejía

inzunzap@uas.edu.mx

EQUIPO DE TRABAJO

Dr. Oracio Valenzuela-Valenzuela

Dr. Sergio Enrique, Beltrán-Noriega

RESUMEN

El objetivo es proponer estrategias de fiscalidad como herramientas para conciliar la vida de cuidado con la vida laboral-profesional, a fin de que se instrumenten políticas tributarias que apliquen efectivamente el mínimo vital bajo consecuencias de dispensa, facilidad o liberación tributaria a personas que tiene bajo su cuidado y custodia a menores de edad o adultos mayores. Con una metodología cualitativa, de tipo descriptiva, se utilizó el método analógico al utilizar hechos reales para compatibilizarlos con la interpretación de la legislación fiscal mediante el método exegético, además de usar el método sistemático para la estructura de las categorías de estudio derivadas de la literatura científica, para desarrollar el modelo de no causación-no sujeción vinculado al procedimiento de fiscalización para incentivar la inclusión en el empleo y el trabajo decente para todos. Se encontró que el modelo permite delinear la situación y conducta de no causación para descifrar el hecho generador que conduce a la no sujeción, con base la legislación fiscal que determina la derivación sustantiva que propicia la exención o condonación de una obligación o crédito fiscal a las personas en condiciones de vida de cuidado vinculada con su desempeño laboral y profesional. Se proponen políticas tributarias sostenibles para conciliar la vida de cuidado con la vida laboral-profesional, al momento de pagar un impuesto, a fin de dispensar total o parcial, la obligación fiscal en forma privativa de esta condición, además de plantear una mejor estructura del hecho imponible, delimitando el sujeto, el objeto, la base y la tarifa.

 

Palabras Clave: Política fiscal, Economía del cuidad, Conciliación de la vida familiar, Estrategias de fiscalidad, México

Scroll al inicio