Los Desafíos de las Redes Sociales para las Reglas de la Democracia Electoral Mexicana

Enoc Francisco Morán Torres

enocmoran@ucol.mx

 

RESUMEN

La democracia electoral mexicana tiene una larga trayectoria en el que la desconfianza ha sido la piedra angular para la regulación de los procesos electorales y la vigilancia de las formas en que el voto se emite, cuenta y valida. Ello, ha permitido la creación de organismos administrativos y jurisdiccionales tanto en el ámbito nacional, federal y local además de la construcción de un andamiaje normativo cuya finalidad ha sido la regulación de los actores y factores que intervienen en los procesos comiciales.

Sin embargo, en las últimas dos décadas, el referido sistema ha experimentado una competencia electoral compleja en la que las reglas del juego establecidas en la Constitución General de la República y las leyes secundarias, no han sido suficientes para atender los retos que presenta la forma de actuar de los actores políticos e incluso, han puesto a prueba la cabal observancia de los principios rectores de los procesos en comento, entre otros, el relativo a la equidad en la contienda.

Al caso, el uso que los actores políticos hacen de las redes sociales con motivo de los procesos electorales, ha representado un desafío para las reglas de la democracia electoral incluso al nivel de ser necesario el control administrativo y jurisdiccional mediante la permanente intervención de las instancias electorales en la materia para la resolución de los conflictos derivados del referido uso. Por lo que, la presente contribución académica tiene como objetivo analizar el papel que han jugado las redes sociales con motivo de los multirreferidos procesos hasta llegar, incluso, a su polarización. Puesto que, por un lado, se solicita su regulación y, por otro, se exige su permanencia como coto vedado.

 

Palabras Clave: Redes sociales, Jurisdicción electoral, Democracia electoral.

 

Scroll al inicio