La Neurociencia y sus alcances.

Dr. Renán Saavedra Sandoval

katherin.santillan@upeu.edu.pe

EQUIPO DE TRABAJO

Dr. Jorge Whashington Saavedra Sandoval

Katherin Santillán Guzmán

RESUMEN

Las funciones neurocognitivas superiores tales como la atención, la memoria, sensación, percepción, lenguaje, funciones ejecutivas, entre otras, son base en la adquisición de comportamientos adaptativos, siendo este uno de los pilares de la educación, por tal motivo serán objeto de estudio y reflexión durante toda esta Nueva Era del conocimiento humano. Las alteraciones en el neurodesarrollo impactan de diferentes maneras los procesos de aprendizaje, situaciones tales como el TDA, TDAH, SEA, Rett, entre otros.

La neurociencia, está presente en todas las actividades del quehacer humano; como la neurodidáctica, relacionada a la educación el cual busca analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los elementos implicados en el desarrollo neurocognitivo en cada una de las etapas de la vida del ser humano. Asimismo, conocer las bases neurofisiológicas, neuroanatómicas y neurocognitivas en los protagonistas del proceso educativo, es fundamental para generar aprendizajes significativos que promuevan el desarrollo de una sociedad cada vez máss amable y sana.

En esa misma línea, la neurociencia aplicada a los diferentes campos ocupacionales hace un aporte significativo en el mundo educativo, con enfoque investigativo, se tiene la capacidad de indagar y comprender el proceso de enseñanza – aprendizaje haciendo uso de diferentes herramientas que se basan en el conocimiento de los procesos cerebrales vinculados a la percepción sensorial, el procesamiento de la información, la memoria, la emoción, etc. Esto permite investigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias exitosas en materia de productos, el cual es precisamente abordado por el Neuromarketing.

 

 

Scroll al inicio