Gestión y transferencia del conocimiento en investigaciones relacionadas a la propiedad intelectual de pueblos originarios. El caso de la iconografía indígena del Gran Chaco Paraguayo del siglo XIX, en el ámbito de la investigación científica y/o académica.

Prof. MSc. Arq. Luz Marina Ayala Urbieta

layala@fada.una.py

RESUMEN

La presente investigación aborda la gestión y transferencia del conocimiento en investigaciones relacionadas a la propiedad intelectual de los pueblos originarios, y en específico de la iconografía de las etnias del Gran Chaco Paraguayo, en torno al siglo XIX. En la actualidad emprender investigaciones en materia etnográfica e iconográfica en Paraguay resulta complejo por la ausencia de inventarios de acceso público de las colecciones de los pueblos originarios. Lo que impide el registro de la cultura material indígena, como bien patrimonial y por sobre todo por la falta de registro de propiedad intelectual. En consecuencia, estos derechos no están protegidos, son vulnerables y objeto de plagio por parte de propios y extraños. Para buscar los mecanismos de transferencia de los conocimientos surgidos de las investigaciones etnográficas e iconográficas, se propuso una investigación cualitativa, aplicada y con un diseño exploratorio/descriptivo. Se empleó el método de estudio de casos. Para el efecto se recurrió al análisis documental y a la observación directa de casos. (Hernández Sampieri, 2010). Con la investigación se ha establecido que el análisis iconográfico facilitará definir los patrones de identidad de cada etnia, lo que posibilitará hacer el registro de propiedad intelectual. Y lo más importante, que el registro de propiedad debe ser de carácter comunitario, lo que permitirá una protección eficiente de ésta y facilitará la gestión de la investigación y transferencia de los conocimientos surgidos en la investigación científica y/o académica.

 

Palabras clave: Propiedad intelectual indígena ; Iconografía del Chaco ; Derechos de autor indígena ; Transferencia del conocimiento ; Gestión de museos

Scroll al inicio