Estrategia de comunicación digital para la participación ciudadana en lasprácticas culturales del Cantón Chambo

Víctor Hugo Cuadrado Samaniego

victorcuadrado81@gmail.com

RESUMEN

La comunicación digital ha venido a constituirse en el intercambio de información y conocimiento haciendo uso de sus herramientas. Es así que diseñar una estrategia de comunicación adecuada al contexto digital para el desarrollo y fortalecimiento de la participación ciudadana en las prácticas culturales del Cantón Chambo, constituye el objetivo principal de esta investigación.

Por otra parte, para su ejecución son declaradas las investigaciones de tipo exploratoria, descriptiva y explicativa desde métodos científicos, deductivos e inductivos en contenidos de fuentes estructuradas y no estructuradas de información. La propuesta metodológica acoge un enfoque cualitativo y cuantitativo en base a políticas públicas culturales, entendida como la construcción de espacios para la interacción social, y promueven el diseño estratégico de comunicación digital desde escenarios de planificación participativa y gestión asociada al área cultural en el Cantón Chambo.

El resultado de esta estrategia comunicacional digital, responde a las variables de las prácticas culturales y la participación ciudadana, así como la vialidad de recrear desde la elaboración de un producto audiovisual el procedimiento de la estrategia en cuestión.

Por lo tanto, sobre la base del objetivo propuesto en esta investigación, se concluye que el diseño de una estrategia de comunicación digital, apoyada en productos audiovisuales permite implementar el desarrollo y fortalecimiento de la participación ciudadana en las prácticas culturales del Cantón Chambo.

 

Palabras Claves: Estrategia; comunicación digital; participación ciudadana; práctica cultural.

Scroll al inicio