Análisis de política pública del programa sembrando vidas. Caso El Fuerte, Sinaloa

Rosalinda Gámez Gastélum

Rosalinda.gamez@uas.edu.mx

RESUMEN

Sinaloa es un estado con un alto grado de ruralización, con una economía sustentada mayormente en el sector primario; por lo que es relevante el análisis del programa sembrando vidas del Gobierno Federal de apoyo al campo mexicano, el cual está enfocado a apoyar a los productores agrícolas de menores ingresos mediante el fomento al autoempleo y la reforestación del campo. Este programa es especialmente importante en una entidad como Sinaloa por sus características agropecuarias. La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis desde la perspectiva de políticas públicas al Programa Sembrando Vidas. Se efectuó trabajo de campo en el municipio de El Fuerte (colindando con el municipio de Sinaloa de Leyva). a partir de una metodología cualitativa a través de la aplicación de cuestionarios a productores agrícolas, observación y entrevistas. También se utilizó Metodología del Marco Lógico (CEPAL, 2007), Gámez (2020) para evaluar los resultados del programa y sus efectos en la región geográfica de la comunidad Jiquilpán II. Esta investigación busca responder a la pregunta principal de investigación: ¿cuáles han sido los principales efectos del programa sembrando vidas en los productores agrícolas de la región de El Fuerte?

Los resultados de la investigación indican que el programa SV presenta fortalezas como reducir la migración, inclusión de la mujer y cultura del ahorro.

Sin embargo, también presenta áreas de oportunidad en su implementación, dado que el programa carece de supervisión en los viveros, los productores agrícolas están desforestando zonas agrícolas de pastizales para convertirlas en tierras de cultivo y justificar el apoyo que reciben. El apoyo que reciben es insuficiente.

Scroll al inicio